Inteligencia Finaciera

Inteligencia Financiera

Este es un término que se ha ido empleando cada vez mas en los últimos años cuando se responde a la pregunta de "Cual es la mejor forma de prosperar financieramente?". Evidentemente, ser inteligente es la clave, pero qué significa ser "financieramente inteligante"?. La inteligencia financiera tiene que ver con la forma en la que nos comportamos con nuestro dinero. Como lo administramos, en que lo gastamos, pero sobretodo en que lo invertimos y como lo hacemos crecer.

Inteligencia Finaciera
Uno de los pbjetivos principales de una persona que desea ser financieramente independiente es lograr hacer que su dinero trabaje para usted. Hacer inversiones que terminen devolviéndole el dinero es similar a sembrar una semilla. Lo primero es que para sembrar una semilla, se debe saber de que fruta es, cual es la época ideal de siembra, cuanto dura la gestación y cuando se puede esperar que de frutos. De igual manera, al momento de invertir se ha de tener conocimiento del área en la que se va a invertir. Invierte en lo que sabes. 

Para tener inteligencia financiera, no es necesario durar jornadas completas en una biblioteca sin ver el sol, basta con cuestionarse, auto analizarse e indagar sobre nuestro propio comportamiento en el día a día. Ahora bien, la inteligencia financiera es un carácter poco presente en la mayoría de las personas. La sociedad nos arrastra como un río hacia el consumismo. La publicidad, los medios y las redes sociales nos llevan en una senda en la cual perseguimos un estilo de vida que percibimos como exitoso. Frente a esto somos como ovejas que siguen el rebaño. Es esto el peor obstáculo para desarrollar la inteligencia financiera, y si deseamos poner en práctica un estilo de vida que nos permita ser libres e independientes, es nuestro deber luchar contínuamente ante los muchos estímulos que se nos ofrecen segundo tras segundo.

Aquí si entran en juego lo que son los libros, la investigación y el estudio. Al leer, profundizar o ver información relacionada a la correcta administración del dinero y una correcta actitud financiera, nuestro cerebro se da la oportunidad de reflexionar cada vez mas acerca de nuestros propios comportamientos. Qué sucedera? que a medida que alimentamos esos conocimientos estos van a ir adquiriendo sentido en nuestra vida, y podremos ser más objetivos al momento de actuar. De esta forma puede que un día nos encontremos analizando las ventajas y desventajas de "comprar el último carro deportivo", cuando otras personas pueden encontrarse comprando el auto sin pensar, sin deliberar, guiándose por deseos internos que son resultado de los muchos agentes externos cuyo objetivo es hacernos gastar.

Entonces significa que no podemos darnos gustos? ser inteligente financieramente significa no disfrutar de las cosas que queremos? No. La diferencia entre el que compra el carro inmediatamente y el que se autoanaliza no es el hecho de tener el carro (puede que el primero, luego de analizarse, termine comprándolo). La diferencia principal está en que el pensamiento del que es financieramente inteligente le permite determinar si su deseo es coherente con sus objetivos. Si el primer sujeto tuviera una deuda que pagar, tendría sentido entonces comprar un vehículo de lujo? En el caso del segundo, si tuviera la misma deuda, se vería ahora en un aprieto peor, pues ni siquiera se dió la oportunidad de pensarlo.

Al final ambos pueden tener el carro, sin embargo uno de ellos esta seguro de que tener ese carro es un gasto que esta dentro de sus posibilidades. Cual es la ventaja de ser inteligente financieramente? de pensar?. En 5 años, puede que nuestro primer sujeto tenga "otro carro" aun mas nuevo y tecnológico. Sin tener el peso de una deuda desmesurada, sus puertas se abren, tiene ante el más posibilidades de disfrutar de la vida sin penas. Esto porque el supo en que momento era oportuno gastar y en que momento era oportuno guardar, o mejor aun, invertir. 

El segundo sujeto, en cambio, puede verse en un trabajo forzado, ganando un salario para pagar sus deudas, aún con el carro inicial (que ya no es tan nuevo) y bombardeado por el deseo de tener una vida mejor. 

Que estas letras sean sólo el inicio de un nuevo caminar, que el pensamiento crítico sea nuestro amigo, y nos ayudemos de nuestra sensatez y auto análisis para tomar decisiones que nos acerquen más a esos objetivos que verdaderamente importan. La buena noticia es que nunca es tarde para empezar, mientras vivamos, hay oportunidad de hacer las cosas diferentes y empezar a dar los pasos que nos permitan ser, algún día, financieramente libres.

libertad financiera


Aquí les dejo algunos libros que pueden ser interesantes si quieren empezar a educarse financieramente, son fáciles de leer y bastante instructivos, espero les gusten.

  • Padre Rico, Padre Pobre - R. Kiyosaki
  • El Hombre Más Rico de Babilonia - George S. Clason

Comentarios